ANTECEDENTES     

Durante el transcurso de la historia de la administración, el rápido crecimiento de las organizaciones y los diferentes sucesos del ambiente cada vez más exigentes marcaron transformaciones en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de la organización en sí; esto llevó a que la gerencia se preocupara en comprender el porqué de la manifestación de dichos fenómenos en uno de los recursos más importantes de una empresa, el hombre. De esta forma se establecieron bases psicológicas en la búsqueda de la efectividad organizacional. 

Es así como teóricos e investigadores de la administración decidieron estudiar el fenómeno que en esos tiempos denominabanpesquisa-clima como atmósfera psicológica y que hoy en día es conocido ampliamente como: clima organizacional. Los primeros estudios en clima organizacional se iniciaron en la década de los 40 del siglo XX, realizados por Kurt Lewin quien fue de los primeros autores en atribuirle el nombre de atmósfera psicológica a éste fenómeno. 

Kurt Lewin fue el primero en declarar el clima psicológico como fenómeno a estudiar, aunque cabe aclarar que antes de Kurt existieron otros investigadores que de forma indirecta atribuyeron aspectos psicológicos importantes que ayudaron a obtener eficiencia y que se relacionaron de alguna forma con el clima psicológico. Dentro de los autores que estuvieron antes de Kurt se encontró, entre los que más se destacaron estuvo Elton Mayo (1880-1949). Elton Mayo halló elementos relevantes que permitían explicar las diversas necesidades internas del ser humano y describió a la organización como un espacio en el cual se realizaba la actividad social más importante del individuo, y finalmente como señala Rubio (2003 ), distinguió una novedosa relación entre directivos y trabajadores. (Dávila, 2012) 

DEFINICIONES

A lo largo de la historia y el desarrollo de la psicología organizacional se han dado diferentes definiciones a cerca de lo que es el clima en las organizaciones, a continuación encontraremos algunas definiciones de diversos autores.
Por un lado María García y Luis Ibarra en 2011 resaltan las siguientes definiciones:
  1. Chiavenato (1992): «El clima organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmósfera psicológica característica que existe en cada organización. Así mismo menciona que el concepto de clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados,  como el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales).»
  2. Anzola (2003): «El clima se refiere a las percepciones e interpretaciones relativamente permanentes que los individuos tienen con respecto a su organización, que a su vez influyen en la conducta de los trabajadores, diferenciando una organización de otra.»
  3. Schein (citado por Davis, 1991): «El ambiente organizacional, a veces llamada atmósfera o cultura organizacional, es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros.»
  4. Méndez Álvarez (2006) «Se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo.»
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Por otra parte Diana Ramos en 2012, resalta la intervención sobre clima organizacional de otros autores como:
  1. Lewin (1951): «Define que el comportamiento del individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales (motivación, satisfacción y actitudes del individuo), sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes de la organización.»
  2. Litwin y Stringer (1968): «Consideraron que el clima organizacional atañe a los efectos subjetivos percibidos del sistema formal y del estilo de los administradores, así como de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivaciones de las personas que trabajan en una organización. Estos autores hacen manifiesto que el estilo de dirección al interior de una empresa es clave en la percepción del clima de una empresa, ya que por medio de éste los trabajadores se ubicarán dentro de un sistema abierto o cerrado, participativo o no participativo, tomando como referente su satisfacción y rendimiento laboral.»
  3. Tagiuri (1968): «Afirmo que el clima organizacional es una cualidad relativa del medio ambiente interno de una organización que la experimenta sus miembros e influye en la conducta de estos. Se puede describir en términos de los valores de un conjunto particular de características.»
  4. Hall (1972): «Definió clima como el conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibido directa o indirectamente por los empleados. Y es a su vez una fuerza que influye en la conducta del empleado.»
  5. James y Jones (1974): «Definieron el clima por medio de un modelo integrador de conducta organizacional. En donde algunas dimensiones del clima intervienen, modulan las influencias entre los componentes de la organización e integran actitudes individuales y comportamientos relacionados con el desarrollo del trabajo.»
  6. Campbell (1976): «Considera que el clima organizacional es causa y resultado de la estructura y de diferentes procesos que se generan en la organización, los cuales tienen incidencia en la perfilación del comportamiento.»

ACTIVIDAD

En el siguiente link encontrarás una actividad relacionada con los anteriores temas:

UNE: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3008837/climaorganizacional.htm

MÁS INFORMACIÓN:

 

REFERENCIAS
  • Dávila, A. (2012). Clima Organizacional. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA.
  • García, M. & Ibarra, L. (2011) Diagnóstico del clima organizacional del departamento de educación en la universidad de Guanajuato. ISBN-13: 978-84-15547-26-6. Nº Registro: 201214077.
  • Ramos, D (2012) El clima organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelo de abordaje. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Programa de Psicología.